miércoles, 5 de noviembre de 2014

TEMA 8. HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: WEBQUEST Y CAZA DEL TESORO



















1) Definición de Webquest

 

- Una forma de utilizar didácticamente Internet.

- Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.

- La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.



- Los alumnos trabajan automáticamente construyendo el conocimiento.

- El docente orienta todo el proceso.

Ejemplos de Tareas de una webquest


























 
2) Tipos de Webquest

Webquest a corto plazo:

- Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.

- Se diseña para ser acabado de uno o tres  periodos de clase.

Webquest a largo plazo:

- Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.

- Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.


3) Partes de una Webquest
 

 
 
 
 
 















- Introducción: Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.

- Tarea: Se identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.

- Proceso: Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.

- Evaluación: Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valoraran.

- Conclusión: Aparecen las reflexiones finales.

- Orientaciones para el profesor: Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.

 
 
 
 



- La Caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.

- Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.

- Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología".

- Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet, para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.


 

Para poder ver un ejemplo de caza del tesoro os dejo el siguiente enlace: 
 


Para ampliar el tema he definido otros tipos de webquest ya mencionados en clase:
 

 
 


 
- Miniquest: Se trata de una versión reducida de Webquest cuya duración aproximada es de una sesión, ya que tiene el objetivo de que los niños se familiaricen con esta herramienta. Miniquest a diferencia de la Webquest solo consta de tres partes: escenario, tarea y producto.
 
- BloqQuest: Se trata de una Webquest que integra el uso del blog.   Este recurso puede ser itilizado tanto por profesores como una manera de crear y publicar una Webquest como por los alumnos fomentando un clima de búsqueda de información y comunicación.
 
- Tubequest: Este tipo de Webquest está basado en el visionado de vídeos de YouTube.

 
 


 
 
 
 



- Earthquest: Esta Webquest geointeractiva está basada en la realización de viajes virtuales gracias a Google Earth.

 

 
 





- Geoquest/Mapquest: Es una webquest contextualizada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales. Hay que tener en cuenta que a diferencia de Earthquest, Geoquest no necesita un software específico como google earth, sino que solamente se requiere un diseño similar a una página web.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario