1) Definición de Webquest
- Una forma de utilizar didácticamente Internet.
- Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
- La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
- Los alumnos trabajan automáticamente construyendo el conocimiento.
- El docente orienta todo el proceso.
2) Tipos de Webquest
Webquest a corto plazo:
- Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
- Se diseña para ser acabado de uno o tres periodos de clase.
Webquest a largo plazo:
- Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
- Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
Webquest a corto plazo:
- Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
- Se diseña para ser acabado de uno o tres periodos de clase.
Webquest a largo plazo:
- Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
- Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
3)
Partes de una Webquest
- Introducción: Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
- Tarea: Se identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
- Proceso: Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
- Evaluación: Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valoraran.
- Conclusión: Aparecen las reflexiones finales.
- Orientaciones para el profesor: Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.
4) Ejemplos de Webquest:
- http://webquest.xtec.cat/httpdocs/wqunionflag/index.HTM
- http://www.xtec.cat/~Ibartron/WQCiutadania/portada.htm
- http://sites.google.com/site/cuidemelplaneta/home
- http://www.xtec.cat/~nalart/coleccio/compostatge/index.htm
- http://www.xtec.cat/~Imontesis/wqplato/
5) Definición de Caza del tesoro
- http://webquest.xtec.cat/httpdocs/wqunionflag/index.HTM
- http://www.xtec.cat/~Ibartron/WQCiutadania/portada.htm
- http://sites.google.com/site/cuidemelplaneta/home
- http://www.xtec.cat/~nalart/coleccio/compostatge/index.htm
- http://www.xtec.cat/~Imontesis/wqplato/
5) Definición de Caza del tesoro
- La Caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
- Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
- Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología".
- Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet, para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.
Para poder ver un ejemplo de caza del tesoro os dejo el siguiente enlace:
Para
ampliar el tema he definido otros tipos de webquest ya mencionados en clase:
- Miniquest: Se trata de una versión
reducida de Webquest cuya duración aproximada es de una sesión, ya que tiene el
objetivo de que los niños se familiaricen con esta herramienta. Miniquest a
diferencia de la Webquest solo consta de tres partes: escenario, tarea y
producto.
- BloqQuest: Se trata de una Webquest que integra el uso del blog. Este recurso puede ser itilizado tanto por profesores como una manera de crear y publicar una Webquest como por los alumnos fomentando un clima de búsqueda de información y comunicación.
- Tubequest: Este tipo de Webquest está basado en el visionado de vídeos de YouTube.
- Earthquest: Esta Webquest geointeractiva está basada en la realización de viajes virtuales gracias a Google Earth.
- Geoquest/Mapquest: Es una webquest contextualizada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales. Hay que tener en cuenta que a diferencia de Earthquest, Geoquest no necesita un software específico como google earth, sino que solamente se requiere un diseño similar a una página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario