sábado, 11 de octubre de 2014

TEMA 2. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO


1. Paradigmas educativos

Ø  Paradigma conductista: máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables

Ø  Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos

Ø  Paradigma ambientalista:  escenario donde se realizan las interacciones entre personas y medio ambiente

Ø  Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos  cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje

2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza

Ø  El currículum se considera cerrado y obligatorio

Ø  Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos

Ø  Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples

Ø  La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso

Ø  La motivación depende de refuerzos externos

3. Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje como adquisición de conocimientos

Ø  Aprender es adquirir conocimientos

Ø  El profesor transmite la información

Ø  El control del aprendizaje está en manos del profesor

Ø  Los contenidos están centrados en el currículum

Ø  El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos

Ø  El papel del alumno es adquirirlos


Aprendizaje como construcción del significado

Ø  La evaluación no se centra solo en el producto final, sino también en el proceso

Ø  El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno

Ø  El papel del alumno es aprender a aprender

Ø  El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio

Ø  El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva

Ø  Importan los contenidos, pero también los procesos

 

4. Principios generales para la integración de las TIC

Ø  Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo

Ø  El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas

Ø  El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje

Ø  Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el

Ø  Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo

Ø  Los medios son transformadores de la realidad

5. Nuevos roles del profesorado

Ø  Diseñadores

Ø   Evaluadores y seleccionadores de las TIC

Ø  Consultores de información

Ø  Orientadores

Ø  Evaluadores continuos

 


 
  
 
 
 










 
6. Dimensiones de la alfabetización digital

Ø  Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico

Ø  Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las tic

Ø  Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información

Ø  Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales

Ø  Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes

Ø  Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información

Ø  Herramientas: conocimiento y uso de software y programas multimedia

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