1. Paradigmas educativos
Ø Paradigma
conductista: máquina que aprende conductas medibles, observables y
cuantificables
Ø Paradigma
cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos
Ø Paradigma
ambientalista: escenario donde se
realizan las interacciones entre personas y medio ambiente
Ø Paradigma
constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de
aprendizaje
2. Implicaciones para el diseño de la
enseñanza
Ø El
currículum se considera cerrado y obligatorio
Ø Diseño
de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos
Ø Los
aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples
Ø La
evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en
cuenta el proceso
Ø La
motivación depende de refuerzos externos
3. Evolución del modelo
enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje como adquisición de
conocimientos
Ø Aprender
es adquirir conocimientos
Ø El
profesor transmite la información
Ø El
control del aprendizaje está en manos del profesor
Ø Los
contenidos están centrados en el currículum
Ø El
papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
Ø El
papel del alumno es adquirirlos
Aprendizaje como construcción del
significado
Ø La
evaluación no se centra solo en el producto final, sino también en el proceso
Ø El
papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno
Ø El
papel del alumno es aprender a aprender
Ø El
alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en
sus manos desde el principio
Ø El
aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva
4. Principios generales para la integración
de las TIC
Ø Cualquier
tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar
justificado según el proceso comunicativo
Ø El
aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y
técnicas didácticas aplicadas
Ø El
profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un
contexto determinado de enseñanza-aprendizaje
Ø Antes
de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo
vamos a usar y que pretendemos de el
Ø Ningún
medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo
Ø Los
medios son transformadores de la realidad
5. Nuevos roles del profesorado
Ø Diseñadores
Ø Evaluadores y seleccionadores de las TIC
Ø Consultores de información
Ø Orientadores
Ø Evaluadores continuos
6. Dimensiones de la alfabetización digital
Ø Investigadora: uso de las
herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico
Ø Crítica: capacidad para
evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las tic
Ø Plan de publicación: habilidad
para difundir y publicar información
Ø Recursos: conocimiento de
formas y métodos de acceso a recursos informacionales
Ø Tecnologías incipientes:
capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones
inteligentes
Ø Socioestructural: comprensión
de la situación y producción de la información
Ø Herramientas: conocimiento y
uso de software y programas multimedia
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