miércoles, 29 de octubre de 2014

TEMA 7. HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: BLOGS Y WIKIS















1) Características de un blog







 

Las principales características de un blog son:

·         Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post

·         Los lectores pueden dejar sus comentarios

·         Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, vídeos, sonidos, enlaces). Se editan on-line.

·         Los artículos(cada uno con una URL) se pueden organizar por categorías o etiquetas(tags)

·         Servidores gratuitos: Blogger, WordPress

·         Algunos permiten a los autores saber cuando se los cita en otro blog (trackback, pingball)

·         Ofrece sindicación/subscripcion de contenidos para que los subscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones

·         Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, widgets)
 

2) Tipos de blogs

·         Blog de centro:  Incluyen contenidos generales creados por los miembros de la comunidad educativa.

·         Blog de aula: Este tipo de blog sirve como recurso de enseñanza aprendizaje tanto para profesores como para alumnos, los cuales pueden realizar contenidos y publicarlos para que otras personas del ámbito educativo se beneficien de ellos. 
 
·         Blog de profesores:  Los docentes utilizan este medio para publicar sus experiencias educativas y compartirlas con otros profesionales del ámbito educativo.

·         Blog de blogs: Es un blog donde se habla de otros blogs.

·         Blog de pueblos: Es un blog dedicado a las noticias de un pueblo determinado o de pueblos en general.

·         Blog de alumnos: Los alumnos pueden hacer un uso de carácter personal de este tipo de blog o  utilizarlo como un complemento para sus tareas académicas.

·         Blog de recursos

 
3) Características de una Wiki













·         Espacio web con una escritura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral

·         Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona

·         Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad

·         Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos


En definitiva :











 





4) Ejemplos de blogs y wikis

 
Blogs de profesores:

 
 

 
Blogs de centros educativos:

El Blog de Quinto Pradera: http://blogdequintopradera.blogspot.com.es/.

 
Blog de alumnos y blog de aula

La cueva del cíclope: http://creactivos.net/blogaula/.


 La clase de abajo: http://laclasedeabajo.blogspot.com.es/.


Blogs de asociaciones de familias


Blogs de reflexión educativa

Educación 2.0: http://www.educdoscero.com/.
   

5) Uso didáctico de blogs y wikis

·         Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores

·         Hacer brainstorming sobre un tema

·         Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad

·         El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo

·         Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos)

·         Blog personal del profesor, orientado a sus colegas


Para ampliar la información

A continuación, he adjuntado un cuadro comparativo de los blogs y las wikis para que queden más claras las diferencias y semejanzas entre ambos espacios web:




Para ampliar este tema he encontrado un Artículo muy interesante de la revista digital innovación y experiencias educativas que define muy bien el concepto de blog y explica sus características de una manera más amplia que en el apartado 1 de este tema. Además, ofrece una serie de razones por las que se debe usar el blog como recurso educativo dentro del aula.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario