jueves, 20 de noviembre de 2014

TEMA 10. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN: TWITTER Y FACEBOOK





















Índice:

- Definición y características de redes sociales.

- Tipos de redes sociales.

- Usuarios potenciales en redes sociales.
 
- Aplicaciones educativas de Twwitter y Facebook.


 
 1) Definición y características de redes sociales Definición de redes sociales:



 











Algunas características más importantes son:
 
- Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
 
- Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
 
- Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
 
- Son espacios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
 
- Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
 
- Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: - Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.
 
 
2) Tipos de Redes Sociales ( según actividad )
 
- Microblogging: Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios, Twitter, Muugoo, Plurk.
 
- Juegos: Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar: Second Life, Wipley, Haboo.
 
- Geolocalización: Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento: Foursquare, Metaki.

- Marcadores sociales: A través de etiquetas clasifican, almacenan enlaces para ser compartidos: Digg, Diigo.

 2) Tipos de Redes Sociales ( según contenido)

- Fotos: Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografias: Fickr, Fotolog, Panoramio.

- Música: Permite crear perfiles y listas de amigos: Youtube, Vimeo.

- Documentos: Se pueden encontrar, publicar y compartir textos: Scribd.

- Presentaciones: Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales: Slideshare.

- Noticias: Permite ver la información que más interesa: Digg, Meneame.

- Lectura: Se pueden clasificar las preferencias literarias: WeRead.


3) Usuarios potenciales de las redes sociales

- Social media selectors: Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia ( 40%)

- Simple social networks: Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a un grupo social (33%).

- Trend followers: El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%).

- Social media addicts: Tienen una clara intencionalidad profesional (10%).


4) Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa.

- Aviso sobre la publicidad de boletines, informativos, periódicos.

- Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.

- Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.

Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de las widgets que permiten publicar la información de twitter en las páginas webs.

Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.

 





Ejemplo: Twitter de Jardín de Arena.

Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para curso, se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedo obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.

Study Groups, es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos, Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.

Mathemathical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas, estas se escriben con la sintaxis de látex.

Cite Me. Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCAt, el catálogo más grande del mundo.

BooksiRead. Puede clasificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.


Para saber más...


Para ampliar este tema,  he encontrado en la web una Presentación de Slideshare muy interesante, ya que habla brevemente del uso de las redes sociales, da consejos a los padres sobre la manera en que deben enseñar a sus hijos la utilización estas, y en el caso de un uso incorrecto de las redes sociales,  da las direcciones de páginas web y asociaciones que pueden ayudarnos como por ejemplo:

Cibercentinelas

Protégeles

Portaldelmenor

Aparte de estas páginas, también he encontrado algunas más en el siguiente Folleto que versa sobre la seguridad en internet:

Ciberfamilias

Información acoso escolar


Además, he encontrado un Artículo en pdf muy interesante sobre las redes sociales en el ámbito educativo.



Para finalizar, también he encontrado varios ejemplos de redes sociales con un carácter educativo, y que son una buena manera de mantener en contacto a los docentes e intercambiar consejos educativos, sobre todo en lo referente a las nuevas tecnologías tan importantes en esta era de la tecnología en la que todas las personas independientemente de la edad se conectan a internet y a las redes sociales constantemente:

Facebook Educación 3.0

Facebook Aprender y divertirse






No hay comentarios:

Publicar un comentario