sábado, 11 de octubre de 2014

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO DE INFANTIL


1. Definición de las TIC

 Las tecnologías de la información y la comunicación  son todas aquellas herramientas y programas como la informática, el internet y las telecomunicaciones que mediante la tecnología realizan diversas funciones como administrar, transmitir y compartir la información.

Es un proyecto del ministerio de educación en colaboración con las conserjerías de educación, para reforzar la integración de las tic y el conocimiento de los centros educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros



2. Objetivo principal

El objetivo principal del plan tic es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las tic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.
 
Esta integración de las tic, tan necesaria en la sociedad tecnológica en la que nos encontramos no solo tiene como objetivo servir de apoyo y ayuda  a los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que también pretende capacitar a los docentes para que se sepan desenvolver con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mediante:
 

·         Alfabetización en TIC: Conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales relacionados con la alfabetización digital que comprenden aspectos como el aprendizaje del uso de los ordenadores o la utilización de sus programas básicos.

·         Aplicación de las Tics en el marco de cada asignatura como contenido transversal e instrumento mediante fuentes de documentación y programas informáticos específicos.

·         Aprovechamiento didáctico de los recursos educativos que nos proporcionan las TIC y el cual deben conocer todos los profesores en cuanto a la utilización en su especialidad.



3. Características del plan TIC


· Contener objetivos claros: el centro debe de reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las tic, a corto, medio y largo plazo.


· Estar contextualizado: debe tener en cuenta las características del contexto tic del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las tic en el centro.


· Ser viable y flexible: la formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.


· Estar consensuado: debe perseguirse la opción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.


· Estar organizado: la diversidad de aspectos que habrá de contemplarse en el plan tic: pedagógicos, formativos, organizativos, de gestión de recursos, etc.



4. Elementos del plan TIC


· Contextualización del plan tic. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las tic en el centro.

- Características sociales, económicas y culturales de familia y alumnado

- Trayectoria del centro con respecto al uso de las tic

- Existencia de proyectos de innovación relacionados con tic

- Características del profesorado

- Descripción general de los recursos disponibles


· Objetivos generales del plan. Se plantearán expectativas o metas en las tic con respecto a los siguientes ámbitos.

- Referidos a la comunidad educativa

- Referidos a la formación del profesorado

- Referidos a la gestión del centro

- Referidos a la gestión de recursos


· Estrategias para la elaboración del plan tic. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las tic en el centro.

- Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan tic

-Tareas organizativa
 
- Tareas dinamizadoras

- Otro tipo de tareas


· Organización de las infraestructuras y recursos disponibles

- Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles

- Organizar la zona compartida de la red Medusa

- Determinar el régimen de uso de espacios y recursos


· Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia del tratamiento de la información y competencia digital.


5. Tratamiento de la información y competencia digital


- ¿Qué es esta competencia?


Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye otros aspectos como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tic y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.


- ¿Qué finalidad tiene?

Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:


Ø Aprender sobre las tic supone alfabetizar al alumnado en su uso


Ø Aprender de las tic implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.


Ø Aprender con las tic significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.



6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital




· Conocimientos:

- Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos

- Conocimiento de los cambios actuales en las tic y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laboral y social.

- Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e internet.




· Destrezas:

- Destrezas relacionadas con la obtención de la información de aplicaciones multimedia y de las tic.

- Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para realizar tareas específicas

- Técnicas para la interpretación de la información

- Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y video

- Destrezas para la navegación por la world idea y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware

- El uso eficaz de la red y de otras herramientas.


 

· Actitudes:

- Interés por utilizar las tic como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.

- Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.

- Uso responsable de las tic, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las tic así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).

- Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.

- Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre su uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respecto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.



 

 

 


 

 

 
 

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