miércoles, 26 de noviembre de 2014

TEMA 11. OBJETOS DE APRENDIZAJE Y LICENCIAS EN INTERNET























 ÍNDICE:

- ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
- Ventajas y desventajas de los objetos de aprendizaje.
- ¿Dónde encontrar objetos de aprendizaje?
- Licencias en Internet.


1. ¿Qué son los objetos de aprendizaje?

- Cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.

Como ejemplos destacan:

- Contenido multimedia.
- Contenido instructivo. 
- Objetos de aprendizaje.
- Software educativo y herramientas de software.
- Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente.

Por otro lado los objetos de aprendizaje están regidos por metadatos que son datos y reglas sobre datos, en nuestro caso nos proporcionan datos sobre recursos de aprendizaje y su utilización.


 2. ¿Dónde encontrar objetos de aprendizaje?

- Proyecto Agrega: Esta iniciativa elaborada por el ministerio de Educación ofrece gran cantidad de recursos. Dispone de un buscador avanzado con el que es posible localizar los materiales deseados según el nivel educativo, nivel de agregación o formato y, en general, por cualquier característica descrita en los metadatos. Cuando se encuentra algo adaptado a nuestras necesidades se tendrá en cuenta la plataforma de e-learning y nuestro LMS. El resultado es un archivo en formato ZIP.

- Proyecto LearningSpace: En esta biblioteca podemos encontrar cientos de recursos educativos en forma de cursos online, que pueden ser descargados en formato SCORM o Common Cartridge. Eligiendo cualquiera de estos formatos se obtendrá el objeto de aprendizaje en formato ZIP.


3. Licencias en Internet

Derechos básicos:
 



- Sin obras derivadas (ND): No se permite la transformación para crear una obra derivada.
 
 






- Reconocimiento de la autoría (BY)




 





- Usos no comerciales (NC)





 




Se autoriza la creación de obras derivadas si se mantiene la misma licencia de la obra original (SA)








Según la combinación  de los  estos derechos surgen los siguientes tipos de licencias Creative Common:

- Reconocimiento (BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

- Reconocimiento - No Comercial (BY- NC): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

- Reconocimiento - No Comercial – CompartirIgual (BY-NC-SA): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

- Reconocimiento - No comercial- Sin obra derivada (BY-NC-ND): No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Es la más restrictiva.

- Reconocimiento - Compartir igual (BY-ND): Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.

- Reconocimiento - CompartirIgual (BY-SA): Se permite el uso comercial dela obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.




Para saber mas

Para ampliar este tema he encontrado una presentación de Slideshare que explica más detalladamente que son los objetos de aprendizaje y como elaborar uno, define muy bien cada uno de los términos referentes a las licencias de internet, es decir, conceptos como el copyright y creative common, así como sus diferentes tipos de licencias. Además, incluye también las posibilidades de uso de los OA en ed. infantil.


También he encontrado un ejemplo de cada uno de los proyectos explicados en este tema:

Ejemplo del Proyecto Agrega

Ejemplo de LearningSpace



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