sábado, 15 de noviembre de 2014

COMO UTILIZAR LINO IT


 

Lino it es una herramienta de la web 2.0 que permite crear tablones o corchos virtuales donde organizar nuestras notas o sticks (pos-it), dándonos la oportunidad de compartir en la red nuestras ideas, recursos y materiales, ya que permite insertar tanto documentos como videos e imágenes de una manera muy sencilla. También cabe la posibilidad de crear unos de estos tablones de manera colaborativa con otras personas haciendo que  cada persona aporte sus ideas para que nuestro corcho virtual se enriquezca con todas las aportaciones.
 
 
 
Cabe destacar que podemos seleccionar diferentes posibilidades de acceso a nuestro tablón: acceso privado, compartido y de acceso público. Esto nos permite seleccionar el público que queremos que acceda a nuestro corcho on-line.

A continuación, explicaré como acceder a Lino it para poder utilizarlo y beneficiarnos de sus servicios:

En primer lugar, deberemos registrarnos para lo que deberemos ir a la página de  Lino it,  accesible mediante este enlace. También podemos acceder a Lino it introduciendo en nuestro buscador Lino it y seleccionando la primera opción que nos aparece.

Al pinchar en el enlace nos aparecerá la siguiente interfaz:







Una vez dentro de la página Lino it pincharemos en sing up e introduciremos los datos que se nos piden username (nombre de usuario), password (contraseña) y email address (correo electrónico), y para confirmarlo pincharemos en sing up, que nos aparece abajo de los datos que se nos piden.
 
Hay que tener en cuenta que podemos acceder a Lino it, a través de nuestras cuentas de twitter, Facebook y Google, sin necesidad de insertar nuestro correo electrónico, basta con pinchar en una de las opciones (twitter, Facebook y google) y  poner nuestro nombre de usuario.
 
En el caso de estar registrados ya en Lino it, para acceder solamente tendremos que darlo a Login y meter de nuevo nuestro nombre y contraseña , a no ser que se nos recuerde, puesto que ya estarán rellenados dichos campos y darle a login. Otra de las opciones es darle a login with twitter, Facebook o Google y entrar directamente en Lino it.
















 













Una vez dentro, encontramos las opciones My canvases, Tasks, My groups y
 My preferences.



































Las  opciones que aparecen en la barra de herramientas son las siguientes:

- My Page:  Es la página principal donde se encuentran nuestros murales, otros murales a los que podemos acceder, las actualizaciones y las diferentes opciones que podemos realizar.

- My Canvases: Aquí se encuentran los corchos virtuales que hemos creado.

- Favorites: Si pinchamos en favorites accederemos a todos aquellos murales que hayamos marcado como favoritos.

- Tasks: Esta opción nos indica las tareas que tenemos pendientes.
 
- My groups:  A través de esta opción podemos acceder a la creación de grupos para compartir nuestros murales con otras personas, pinchando en Create a new Group, que nos aparece en la página principal de Lino it. Deberemos rellenar los campos de nombre de grupo, breve descripción junto con su icono y accesibilidad del mismo, es decir, si permitimos a los otros miembros del grupo solo ver nuestro mural o también modificarlo.

- Public Canvases: Es el lugar donde están colgados murales públicos de otras personas.

-Update Canvases: Aquí encontramos nuestras actualizaciones.
 
Para empezar a crear nuestro mural pincharemos en el recuadro de color azul claro,  Create a new canvas, y a continuación, nos aparecerá  una pantalla, donde deberemos introducir el nombre y el fondo de nuestro mural así como la accesibilidad de este(público o privado). En mi caso, he seleccionado show stickies everyone, para que sea público y pueda acceder a él todo el mundo, pero nadie pueda modificarlo.

En el caso de que queramos personalizar nuestro fondo, podremos hacerlo pinchando sobre Upload image y seleccionando desde nuestro equipo la imagen que deseemos colocar en el fondo de nuestro mural.
 

Una vez rellenados todos los campos, le daremos a Create  a Canvas  para crear nuestro corcho, donde podremos añadir cualquiera de los elementos que nos aparecen en el recuadro situado en la parte superior derecha del corcho. Además en el recuadro también aparecen las siguientes opciones:


- My page: Nos permite acceder a la página principal de Lino it.

- Information:  Esta opción nos permite acceder a los códigos  URL, Link y Embed Lino.

- Help: Pinchando en esta opción accedemos a un manual de ayuda, en el que se explica como diseñar un corcho virtual. 

- Logout: Nos permite salir de Lino it.


Por otro lado, en la parte inferior derecha nos aparece la vista aérea de nuestro mural.


Una vez creado nuestro canvas, podremos añadirle los Pos-it situados en el recuadro de la parte superior derecha del corcho, pinchando sobre ellos. Hay que tener en cuenta que hay hasta 10 colores diferentes de Pos-it y podemos seleccionar el que deseemos.

 




Después de pinchar en el pos-it podremos escribir dentro de él, y a continuación rellenar los siguientes campos:


- En tag deberemos poner las palabras claves o título que mejor describen nuestro pos-it.
 
- En font pondremos el color y tipo de letras que más nos guste.
 
- En icon podremos añadir diferentes iconos similares a los de la aplicación de WhatsApp.
 
- En none podremos determinar el momento en el que deseemos que sea visible nuestro pos-it.
 
- También podemos  hacerlo privado, pinchando en el cuadradito blanco que aparece junto a Private. Si queremos que lo vean ciertas personas en particular, podremos enviarle nuestro corcho virtual por correo, dándole a Send  e introduciendo el correo electrónico de nuestros destinatarios.
 
 
Una vez hemos creado nuestro pos-it encontramos las siguientes opciones:
 
 
 
 
 
 


- Con el lápiz podemos editar el pos-it creado.
- Con el calendario podemos determinar la fecha de aparición de nuestro pos-it.
- Con el icono de la persona podmos enviárselo a alguien.
- Con el icono de la flecha señalando hacia abajo podemos copiar nuestro pos-it en otro canvas.
- Con el último icono podemos eliminarlo, confirmando esta opción en la confirmación o anulación que nos aparecerá arriba.



A continuación, explicaré como podemos insertar una imagen, video o un documento a nuestro mural.


Para insertar una imagen deberemos pinchar sobre el icono de la foto pequeña que aparece en el pos-it, seleccionada con un recuadro rosa en la imagen:























A continuación, nos aparecerá lo siguiente:





 














Para insertar la imagen deberemos de darle a seleccionar archivo, y una vez insertada la imagen podremos elegir su tamaño(size) de entre tres diferentes, pequeño (small), médium(mediano), grande (large); su apariencia(type) decidiendo si queremos que la imagen se muestre normal, con marco o en relieve.

También tenemos la posibilidad de elegir que sea privada o pública y añadirle una etiqueta (tag), así como las demás opciones que he explicado anteriormente en lo referente a la creación de un pos-it.




Para insertar un video pincharemos en el icono seleccionado con el recuadro rosa en la imagen:




















Después de pinchar en dicho icono, nos aparecerá un cuadro donde figuran los diferentes sitios desde donde podemos acceder a los videos:





En el campo vacío de URL, podremos insertar la dirección del video que queramos.




Para insertar un documento, seleccionaremos el símbolo del clip:



 
















Seguidamente nos aparecerá lo siguiente:



A continuación, solo tendremos que seleccionar de nuestro equipo el documento requerido.




Por último, voy a explicar como embeber nuestro corcho:








Para incrustar nuestro mural en nuestro blog  u otra página web, deberemos darle al icono de information seleccionado en la imagen por un círculo azul. Después, nos aparecerá en la parte superior el URL de canvas, el cual deberemos insertar en nuestra entrada del blog en formato HTML.

También nos aparece el link para compartir nuestro mural en una página web si así lo queremos.


Espero que haya quedado claro el funcionamiento de Lino it, pos si no es así, aquí os dejo una Tutorial del uso de Lino it.




















 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario