domingo, 12 de octubre de 2014

TEMA 4. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DIGITAL




 
1. Características de la sociedad TIC
·         Omnipresencia de los “mass media” y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral, etc.
·         Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro avance, nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más deseada.
·         Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería genética, nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando velozmente.
·         El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en lo que se ha consolidado la “sociedad de información” trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC. Para realizar su trabajo.
·         Libertad de movimiento. La “sociedad de información”, sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.
·         Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al tele-trabajo.
 
2.    ¿Qué son las TIC?
·         Conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digitalizada de la información.
 
3.    Características de las TIC
·         Inmaterialidad
·         Deslocalización
·         Interactividad
·         Instantaneidad
·         Reproducción ilimitada
·         No linealidad (hiperenlaces)
·         Interconexión
·         Diversidad / Multiformato (texto, imagen, sonido)
 
·          Innovación: son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación
 
4.    Aportaciones de las TIC
·         Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos.
·         Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas, integrados por ordenadores periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de procesos e datos de manera rápida y fiable.
·         Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de la información.
·         Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.
·         Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores.
·         Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, etc.
·         Homogenización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información.
·         Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
 
5. Limitaciones de las TIC
·         Problemáticas técnicas: incompatibilidades ante diversos tipos de ordenador y sistemas operativos.
·         Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables.
·         Problema de seguridad. Circunstancias como l riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales.
·         Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aun resulta prohibitivo para muchas familias.
·         Barreras culturales. El idioma dominante el inglés, en el que viene muchas referencias e informaciones de internet, etc.

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